Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Barranco Cascadas de Aguaké

Como habíamos echado los petates en la furgo, de camino a Cantabria decidimos desviarnos y hacer una paradita para visitar este cortísimo y sencillo barranco de la provincia de Alava en el País Vasco.





FICHA DEL BARRANCO

Longitud: 180 m.
Desnivel: 40 m.
Rápel más largo: 10 m.
Aproximación: 10'
Descenso: 1h
Retorno: 40'
Dificultad: Baja.
Escapes: Algunos.


APROXIMACIÓN

Accediendo al cauce
Desde Antoñana, cruzando por el centro, debemos tomar una carretera asfaltada hacia el pueblo de Sabendo y transcurridos uns 4-5 km por esta carretera veremos un puente a la derecha, con un viejo molino (Molino de Oteo) y una pista de tierra que parte del puente en dirección Oteo (aunque esto no está indicado). Aquí dejaremos el vehículo.

Caminaremos unos 10 minutos por el lateral del campo de cultivo que hay frente al molino, siguiendo la orilla izquierda orográfica del río, hasta poder entrar en el cauce y encontrar el primer rápel.

DESCENSO

Rápel de 4
Muy corto, muy sencillo, pero muy bonito. 
Ideal para combinar con otros de la zona o para hacer de paso, como fue el caso.

Teóricamente, tenemos un rápel de 10 metros justo encima del molino. Si subimos unos 30 metros por la carretera de asfalto, podemos acceder al cauce y ver este resalte de 10 metros, pero yo fui incapaz de encontrar la instalación desde donde se debería rapelar.
En cualquier caso, hagamos o no este primer rápel, la caminata de 400 metros por el campo debemos hacerla igualmente.

Cabecera del último rápel
Una vez en el río encontramos el rápel de 4 metros y nos mojamos en las fresquitas aguas del río Izki.
Después de esto, transitamos por una zona de estrechos preciosa, con formaciones de toba y con mucho verde adherido a las rocas.

Finalmente encontramos un último rápel de 10 metros con instalación en un puente de roca, que nos deja en la poza final. 

RETORNO

Llegados a la última poza deberemos seguir el cauce del río por su derecha orográfica y seguir el sendero que encontraremos junto a un canal de riego. Una pista nos conduce a la carretera por la que hemos venido en coche desde Antoñana, y desde aquí sólo habrá que seguirla hasta llegar nuevamente al molino.

Poza de la cascada Aguaké

No hay comentarios: