Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Nuria - Thues entre Valls (por el valle del Carançà)


Distancia :23km
Desnivel :+950m -1990m
Tiempo : 6:05 (sin parar)

A partir de ahora voy a registrar mi estilo de hacer salidas como el estilo "ansiaviva" y ahora explico el por qué.
Este verano hice una salida en bici en Polonia siguiendo el Green velo desde Bialystok a Augustow. Según mis cálculos eran 80-90km (un buen tute) contando que salí a las 8:00 y tenía el tren de vuelta a las 18:00 si no recuerdo mal....bueno, pues erré en mis cálculos y salieron 165km. En otra entrada ya explicaré esa salida (conseguí llegar a tiempo).
La de hoy es una salida que tenía en mente desde hacía muchos años pero por una cosa o por otra la había ido retrasando.
La semana pasada decidí que iba a empezar a sacar proyectos del cajón y a ponerlos en práctica aunque fuera en solitario porque al final se me van a acumular para mi siguiente vida.
Esta salida me la plantearon en su día como una salida de 2 días (y creo que es lo ideal para disfrutarla sin prisas) haciendo noche en el Refugio de Carança que está más o menos a mitad de camino y combinando con el tren amarillo (si es que se puede porque las combinaciones con renfe son difíciles).
Mi idea original era hacer renfe hasta Ribes de Fresser, cremallera hasta Queralbs y subir por el camino de los ingenieros hasta el refugio que hay en Nuria, hacer noche y madrugar para hacer la ruta desde Nuria hasta Thues entre Valls con más margen de tiempo.
Me encontré con 2 inconvenientes, el refu estaba cerrado el día q iba a subir y al día siguiente daban lluvia.
Así que decidí adaptar la ruta a mis posibilidades...en wikiloc vi que alguien la había hecho en 6h40 y apliqué la filosofía japonesa: si alguien lo ha hecho, yo puedo hacerlo. Si nadie lo ha hecho, yo puedo ser el primero en hacerlo XD.
Total que a las 6:14 estaba sentado en el tren camino de Ribes de Fresser y los tiempos eran:

Llegada a Ribes a las 8:45
Salida del cremallera a las 9:10
Llegada a Nuria a las 9:50
Salida del bus desde Thues entre Valls 17:05 (margen para hacer la ruta 7h15min)
Llegada a Latour de Querol 18:25
Salida del tren a casa 18:52

Aplicando la filosofía japonesa decidí que podía hacer la ruta con el tiempo necesario para todos los enlaces (por si acaso metí una muda y cogí dinero de sobra).
De camino a Ribes el conductor anunció por megafonía que se había desconvocado la huelga de ferroviarios franceses y que el tren llegaría hasta Latour (menuda suerte porque con eso no contaba).
El viaje en tren y cremallera lo hice sin incidentes y a las 9:50 ya estaba caminando, siguiendo el gr11 en dirección al Nou Creus.
Al fondo el Nou Creus, vaca que me ignora

El Nou Creus

La subida no es especialmente dura, está bien señalizada y se hace bien, atravesando pastos de vacas que te miran con indiferencia...en la subida me crucé con dos chicas  que por el acento parecían yankis pero no pude pararme a socializar porque el tiempo corría...el último trozo hasta la cima es el que se hace algo más duro porque la inclinación aumenta un poco. En el Noucreus me he encontrado a otro montañero que ya llevaba todo el día de ayer caminando y que había hecho noche en la parte libre del Comadevaca (yo aún no estoy preparado). Hemos ido caminando por la frontera entre España y Francia juntos hasta que nuestros caminos se han separado, él iba a hacer el pic de l'infern y a dormir en Carançá y yo ya me adentraba en el valle.
Al poco de entrar en el valle me he encontrado con el Estanque Azul, a los pies del pico de l'Infern.
Un poco más abajo aparece el Estanque Negro que es donde nace el río Carançà que no abandonaré hasta el final de la ruta.
Toda esta parte tiene bastante piedra suelta y no está muy bien señalizada (montoncitos de piedras y poco más) y aunque es difícil perderse porque sólo hay que seguir el río, en ocasiones te hace ir por sitios menos óptimos.

Siguiendo el camino he llegado a un estanque más grande el de La Carança (si hubiera tenido margen lo mismo habría metido los pies). 
La altitud disminuye rápidamente y cada vez se empiezan a ver más arbustos y algunos árboles y no sólo pastos (y vacas, hay por un tubo).
Estany Blau
Tras pasar algún bosquecillo y diferentes afluentes del río (en algún momento el camino está encharcado) llegamos al Refugio de Carança que tenía una animada conversación en su terraza donde estaban tomándose unas birras (con más margen me habría comido el bocata y me habría unido a la birra).
El camino ahora si, se adentra en un bosque mucho más espeso, en ocasiones no se ve ni el cielo. La temperatura es agradable y el terreno está lleno de piedras y raíces. Tras caminar un buen rato por el bosque me encuentro a un grupo de desbrozadores...están limpiando el camino de hierbajos y plantas que lo tapan y sin darme cuenta ya estoy subido a la primera pasarela sobre el río. A todo esto, me acabo de quedar sin agua en el depósito (momento de agobio extra). Mirando el track veo que ya me queda a lo sumo 2h...y espero que haya un bar al final del camino.
Voy pasando pasarelas y puentes tibetanos (que no me dan mucha confianza) hasta que el camino se bifurca y yo me dirijo hacia la cornisa.
Estany Negre
Este paso me recuerda mucho al Congost de Montrebei aunque creo q este es más estrecho y más alto.
La cornisa se hace sin problemas, sólo me cruzo con un par de parejas y adelanto a otra con lo que no hay mucho riesgo de despeñarse (en fin de semana esto tiene q ser emocionante...).
Y en poco tiempo llego al final de la cornisa e inicio el descenso hasta el río (que está muy abajo) y mis pies ya están muy doloridos.
Tras llegar al río, se cruza por una pasarela y ya se sigue por un camino algo más ancho hacia la civilización...y tras salir de las gorgues del Carançà que hay? Un aparcamiento y un bar!!!!
El sr del bar ,muy majo, (habla francés, català y castellano, no he probado más) me sirvió una cerveza bien fría de 1/2 litro y una botella de agua de 1.5l (6.4€, sablazo pero que he pagado con gusto y mucha sed) y tras comerme al fin el bocata y beberme la birra he seguido las indicaciones del camarero para ir a coger el bus que me llevará a la estación internacional de Latour.
El bus se coge en la carretera delante de correos y cuesta 1€, flipa!
Y eso es todo!





Estany de Carança




No hay comentarios: