Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Puigsacalm (1.514 m) desde Sant Privat

DATOS DE LA RUTA

Distancia : 11.44km
Desnivel acumulado : +1091m / -1091m (es circular)
Tiempo : 5:44h (incluyendo paradas)

Track de la ruta : Track


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Siguiendo la tradición, este pasado domingo (julio 2012) decidí hacer una ruta dominguera con mi mujer, Ania, y a la que también se apuntó mi hermana, Elena. Cristina me había comentado que la subida al Puigsacalm era suave, de unos 90' y que se salía desde Les Preses.
Bosques
Con esa información me puse a buscar por wikiloc y encontré muchas rutas, pero ninguna desde Les Preses y sí desde Sant Privat d'en Bas (Les Preses queda bastante lejos).
A las 8 de la mañana salíamos con el coche en dirección a Olot, con los bocadillos en la mochila y dispuestos a disfrutar una excursión dominguera.
Al llegar a la vall d'en Bas paramos en el hotel con el mismo nombre para tomar un café. Nos pasaron a la zona de huéspedes, nos sirvieron las bebidas y nos dijeron que podíamos coger del buffet de desayuno (aquí nos temimos que la clavada iba a ser monumental) pero para nuestra sorpresa sólo nos cobraron las bebidas así que después de abonar 5€ por las bebidas, mini bocadillos y pastas que nos comimos salimos muy contentos y algo más energizados hacia Sant Privat. En el pueblo de Sant Privat hay indicaciones para ir hacia el Puigsacalm y el área de pícnic, donde dejamos el coche. Desde ahí y con la buena orientación que me caracteriza, empezamos a caminar por la pista siguiendo el track...al revés. Desde donde se deja el coche la mayoría de gente sube en dirección a les Olletes y desde allí por el camí dels burros hasta la cima y luego baja por el camino del salt de Sallent (lo sé, porque nos cruzábamos con gente, no adelantamos ni fuimos adelantados por nadie).
El Salt de Sallent al fondo
Mirador del Salt de Sallent














Bueno, que nosotros lo hicimos por el otro lado y la ascensión es muy muy bonita, todo el tiempo por bosques espesos (no sé qué árboles eran) y al principio con el salt de Sallent al fondo y desde abajo. El camino pronto empezó a subir, remontando el Salt de Sallent por su derecha (visto desde abajo) por caminos empedrados y en algún lugar un poco expuestos. El problema que me encontré es que mis acompañantes iban mentalizadas para un paseo dominguero de 90' y no fue lo que nos encontramos.
La subida directa
La cima del Puigsacalm
Después de bastante subir, llegamos a la parte alta del Salt de Sallent y las vistas son ESPECTACULARES. La única pega es que las cimas de las montañas estaban cubiertas por nubes y no nos permitían ver lo que aún nos quedaba por subir.
Desde el mirador del Salt de Sallent llaneamos un ratito por prados verdes y un poco por pista, pero pronto la abandonamos (el track así lo marcaba) para empezar a subir por la directa hacia la cima (a la vuelta una pareja nos comentó que se podía seguir por la pista, que daba más vuelta pero era más asequible). La subida fue especialmente dura porque el camino no estaba muy marcado y las ascensión era sobre hojas secas y resbaladizas. Tras unos pocos "oh qué bonito, cuándo llegamos, te voy a matar" llegamos a la cima. En la cima había varios grupos y uno de ellos era de veteranos. Una de las veteranas comentaba: "esta subida ha sido mucho más fácil que la de La Mola" (me hundieron).

Les Olletes
El premio final : baño en en el río
Por desgracia las nubes seguían en la cima con lo que no pudimos disfrutar de las vistas y tras un breve descanso iniciamos el descenso. El camino que hicimos de descenso es más regular, con bajada todo el tiempo y salvo un pequeño tramo donde se baja mucho desnivel en poco espacio, el resto fue bastante regular. En les Olletes hicimos una paradita para comernos el bocata y rellenar las botellas de agua (la fuente no está en la "ermita", hay que descender por la izquierda, teniendo la ermita a la espalda).
Tras el bocata proseguimos con nuestro camino con la esperanza de que los postes de información fueran fieles a su información y sólo nos quedara 1h hasta el coche (las piernas de mis compañeras empezaban a flojear y se tropezaban hasta con las hojas).
Efectivamente, al cabo de 1h llegamos al coche. Como ya comenté, el coche lo dejamos en una zona de pícnic (estaba a reventar de gente) y aprovechamos para darnos un baño en el río que pasa por la parte de detrás de la zona de pícnic. El agua estaba fresquita (eso dice mi hermana, yo no me metí) pero se agradecía después de la caminata y la sudada.

INFORMACIÓN PARA DOMINGUEROS :
El grupo de veteranos que había en la cima había subido desde el Coll de Bracons, y desde allí si que son 90' de subida por vía muy bien señalizada y asequible para familias con niños (Cris, me engañaste!)

1 comentario:

Padawan dijo...

No te engañó...es solo que los jabatos no van por rutas domingueras!! jajajaja