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Via Ferrata Les Baumes Corcades

Como suele pasar, se me ocurre de repente que tenemos que acercarnos a Centelles para hacer la vía ferrata de Les Baumes Corcades porque ya hace tiempo que no pasamos por allí.

Patri acometiendo un desplome
Rápidamente montamos un grupo chulo y escogemos el día para encontrarnos en el centro de Centelles con Sira, Zazú y Patry, que vienen directas del curro y muertas de hambre. 
Patri (sí, hay dos), Sergio y yo, nos hemos adelantado haciendo camino por la carretera C-17 hasta la salida  de Centelles y hemos escogido un lugar donde comer unos bocatas antes de subir al monte.

Una vez comidos, vamos con los dos coches a buscar la carretera que conduce a Sant Feliu de Codines y en ella nos desviaremos en el punto en que indica Mas de Banyeres, y seguiremos la pista de tierra hasta donde una senñal de prohibición de estacionar nos permita. Aquí ya hemos visto un par de carteles que nos indican la existencia de la vía ferrata.

Cabe decir que la vía ferrata nos conduce a la cima del Turó del Puigsagordi (927 m) por los tramos más verticales y combinados con tramos de camino. Podemos llegar a la cima de cualquiera de las maneras, ferreteando o caminando. Es un dato muy útil si queremos, por ejemplo, compartir un día de ferrata con gente que no está dispuesta a encaramarse a la pared, porque además de poder ascender a la cima paralelamente, podemos cruzarnos por el camino en diversas ocasiones.
El camino ordinario está marcado con pintura amarilla, la vía ferrata con pintura roja.

FICHA DE LA VÍA

A pie de vía
Dificultad: Variable (Con las variantes puede ser una vía exigente o una vía de iniciación)
Longitud: 4,5 km
Desnivel: 330 metros
Altitud máxima: 927 metros
Aproximación: 10 minutos
Recorrido: 2 horas 30 minutos
Retorno: 45 minutos
Puentes: 1 (Nepalí)
Desplomes: Variable. En total encontramos 5
Material: Casco, arnés, disipador y guantes.



*Vía ferrata equipada en 2003, con el nuevo tramo (Variant de la Tosquera) equipado en 2006.

APROXIMACIÓN

Nos equipamos en los coches, pues la aproximación es de unos 10 minutos siguiendo las marcas amarillas y en sentido a la base de la pared, no tiene pérdida. Una rampa potente y nos encontramos en la base de la vía.

RECORRIDO

Nos encontramos de entrada con dos tramos bastante verticales equipados con grapas. Ambos de una altura de unos 20 metros. Verticales, sí, pero sin dificultades técnicas.
La tropa "on fire" en la segunda pared
Superando otro tramo de pared con grapas, de unos 15 metros, tenemos la primera parte de la ferrata en la butxaca.
Destacar que en este primer muro encontramos un par de pasos desplomados. Son sencillos y además llegamos frescos, pero es algo a tener en cuenta sobretodo si vamos con novatos.

Ahora toca caminar, cruzar una valla para ganado y engancharnos de nuevo al cable de vida, esta vez para recorrer un tramo de pasamanos lateral en el interior de una de las "baumes".
Pronto llegamos a un punto de variantes: Por arriba, unos cortos pasos verticales hasta el inicio del famoso puente nepalí (de 60 metros de longitud). Recto, evitamos el puente y continuamos rodeando la montaña con el pasamanos lateral.
Cualquier opción nos llevará de nuevo a unir los caminos, por lo que no hay problema en dividir el grupo. En este caso, ninguno de nosotros hace el puente, algunos porque acojona, otros porque hay una cola de 10 personas y eso puede suponer un parón de hora y pico.
Largo flanqueo con pasamanos
Así que, después del puente (lo hagamos por encima o por debajo) continuamos la travesía lateral, que nos lleva un buen rato (así como 30 o 40 minutos), hasta un nuevo cruce.

Ahora se nos presentan nuavemente dos opciones, esta vez marcadas como fácil o difícil.
- La vía fácil sube directamente la pared que tenemos delante hasta alcanzar la carretera y nos acerca andando hasta el último tramo de la ferrata.
- El camino que baja, la Variant de la Tosquera, que sería el dificil, se divide también en dos: Un tramo muy difícil, que supone superar una pared vertical de unos 20 metros con grapas muy separadas y un desplome deportivo, un tramo de unos 15 metros en pasamanos lateral sin apenas pies, y un último resalte de menos de 10 metros en vertical pero con algún paso entretenido.
Aquí, Patri, Sergio y Patry le echan valor y brazos y se lanzaron a por ello.
Mientras tanto, Sira, Zazú y yo tomamos la opción sencilla (sencillíssssima) de esta variante, que consiste en subir practicamente andando por un terraplén encarado a la pared que subían nuestros compañeros, así que los vemos sufriendo de pleno.
Tramo muy difícil
Estos dos caminos de la Variante de la Tosquera y el otro camino que nos marcaba en el anterior cruce como fácil, nos conducen al mismo punto: El último tramo de la vía ferrata y, teniendo en cuenta las energías invertidas hasta aquí, probablemente el más deportivo.

El tramo final se presenta ante nosotros con dos paredes cortas, de unos 10 metros, pero peleonas. La primera de ellas nos recibe con un desplome que pica bastante y que nos obliga a cambiar los mosquetones en el peor momento, pero una vez superado las grapas nos dejan en la famosa escalera y llegamos a la última pared que nos separa de la cima.
Esta vez nos encontramos otro desplome peliagudo que, de nuevo, exige un cambio de mosquetones en pleno esfuerzo de brazos. Y de aquí a la cima nos queda un corto un paseo y un par de de grapas que nos alzan hasta la bandera.

RETORNO

En la misma cima encontraremos el camino de vuelta al coche, que es el marcado con pintura amarilla, y que nos llevará por algunos pasos equipados con cuerdas fijas o grapas.
También existe la opción de vovler por la carretera, como ha sido nuestro caso, ya que siendo las once de la noche y habiendo algunas que tenían que levantarse a las 05:00, no nos ha parecido adecuado meternos en el bosque!

Equipo en la cima del Puigsagordi

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