Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Les Agudes (1.706 m) por Castellets y Turó de l'Home (1.712 m)

Aprovechando un hueco, en una semana en la que el tiempo nos había vuelto a jugar una mala pasada, decidimos movernos un poco para no oxidarnos con el agua que estos días había caído.
Además mi hermana estaba deseando volver a hacer algo y había que aprovechar para ir introduciéndola en el mundillo de las maldades montañeras y todas sus variantes. Así que nos buscamos algo por aquí cerca, entretenido y que después pudiésemos ir a comer a un buen sitio.
Rápidamente pensamos en el Montseny pero...para hacer qué? Un Matagalls? Turó de l'Home? Y si nos hacemos Les Agudes pero por la cresta de Castellets y luego nos acercamos al Turó??
Oscar, Marta y Patricia no lo habían hecho y les pareció una buena idea. El recorrido es divertido y la grimpada hace que se salga de lo común. Además por aquella zona prácticamente no va gente y eso nos haría tener un día más tranquilo teniendo en cuenta que era sábado y que íbamos al Montseny.
Y para recuperar fuerzas después... Qué mejor que pasar por el Avet Blau!!?

FICHA DE LA RUTA

Dificultad: Fácil
Distancia: 10 km
Tiempo empleado: 4h
Desnivel: 687 m
Cota más elevada: 1.712 m (Turó de l'Home)
Track del recorrido


RECORRIDO

Después de dejar el coche en la zona acondicionada para tal menester nos equipamos con lo poco que hemos traido. Esta vez no es necesario un gran despliegue técnico así que vamos ligeros con las bambas de trail, algo de agua, unas barritas y poco más que un cortavientos por si acaso. Cruzamos la carretera y entramos al bosque por el margen de la misma, por el hayedo, ahora verde y frondoso. 
El camino sube nada más empezar. Piedras que surgen de entre las hojas caidas nos ayudan a ir ascendiendo... Rápido, bastante rápido! Marta se ha puesto en cabeza y va marcando un ritmo frenético al que ninguno de nosotros se opone! La tia viene de cascarse ayer un entreno de miedo y ahí está, dádolo todo y poniendo el listón muy alto!
Mi hermana se engancha a ella y no se queja, va al rebufo como quien dice. Al final se ponen a hablar de carreras y se animan la una a la otra! 
Oscar y yo entretando nos liamos con las fotos... La cosa pinta mal. Yo no he cargado la cámara y se me funde la batería con la primera que hago y la suya está temblando. Bueno, habrá que tirar de móvil a ver que tal salen.
La primera parte del recorrido sólo se trata de andar (aunque en nuestro caso casi ibamos corriendo) siguiendo las marcas rojas pintadas en piedras, árboles... Las lindes del sendero en muchas ocasiones están repletas de ortigas que, por suerte para el resto, Oscar se encarga de catar!
Y así, sin descanso, llegamos a una zona abierta desde la que podemos adivinar el pico de Les Agudes y la cresta que tenemos por delante. Rápidamente nos encontramos con las escaleras, el tramo de roca donde por fin la cosa comienza a ponerse divertida. Aquí es donde comienza a ser necesario, en alguna ocasión, hacer uso de las manos para poder ascender, ahora si, verticalmente por las piedras.
Aunque la grimpada es fácil, muy fácil, aquí no valen despistes ni bromas pues los patios que vamos dejando atrás empiezan a ser de considerable altura y un error aquí podría ser fatal.
Entre tanta carrera vamos comentando que se nos hace extraño no ver a nadie más, es sábado y estamos solos, no nos hemos cruzado con nadie por el camino y no se oye absolutamente nada. Por nosotros perfecto está claro!
Las piedras se suceden una detrás de otra. Ahora una mano aquí, la punta del pie allá... Seguimos siempre arriba hasta que, de nuevo, el suelo vuelve a tomar su habitual horizontalidad!!
Hemos tardado una hora en llegar a la cima!!
Que no había nadie? El pico de Les Agudes está a reventar! Aquí no cabe nadie más! Padres, madres, niños, perros...menos mal que estábamos solos. Al parecer nuestra ruta es de las menos transitadas porque a lo lejos, mirando hacia el Turó de l'Home, se ve una rambla de gente que aún está por subir.
No nos encantamos mucho, lo justo de hacer unas fotos y que nos pidan que les hagamos. Salimos de allí por patas: pies para que os quiero?
Y corriendo bajamos la cuesta que nos lleva hasta el coll de les Agudes (recorrido marcado con postes de madera) y seguimos corriendo hasta llegar al mismo pico del Turó de l'Home. En quince minutos nos plantamos allí y aprovechamos para, ahora si, tomarnos un descanso y comer algo.
Aquí hay menos gente, se está más tranquilo, así que nos lo tomamos con calma, vamos con tiempo de sobras para bajar. Hasta las 14:30 no tenemos hora en el restaurante, lo que nos queda ahora es disfrutar de la bajada!
El camino de vuelta sale de la misma cima, la rodea por detrás, cruzando la carretera del Turó del Home y baja por una ladera herbosa que poco después se adentra en el bosque. Seguimos el camino que nos lleva hasta la Font Brianco donde nos refrescamos y cargamos de agua las cantimploras.
En lo que queda de camino nos encontraremos con varios cruces en los que deberemos ir atentos. En varias ocasiones pensábamos que nos habíamos equivocado porque la vegetación ha cubierto mucho la senda y es muchos puntos es poco clara ya que este recorrido, por lo que pudimos comprobar, casi no está transitado.
Hayas, musgo, hojas secas que inundan el camino por encima de los tobillos...el paisaje es espectacular y nuevamente nos encontramos solos. No podemos pedir más... Bueno, si, llegar pronto al restaurante para saciar un hambre cada vez mayor!!
Si hemos hecho bien las cosas volveremos a encontrarnos con el camino que utilizamos para subir, el del principio, y que haciendo al contrario nos dejará nuevamente en el coche. Si lo hacemos mal y nos equivocamos en alguno de los desvíos llegaremos a la carretera, antes del punto donde hemos dejado el coche, y nos tocará andar por el asfalto.
Ahora si! Una vez en el coche nos despojamos de las mochilas, nos cambiamos de calzado y salimos zumbando hacia el Avet Blau...ya solo quedan por saciar nuestras ganas de comer!

1 comentario:

Padawan dijo...

Me he hecho de rogar pero ya la he terminado!! Buff