Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Barrancos en la Sierra de Guara (III): Sarratanas

Acabábamos de remontar el cauce del Fornocal hasta llegar de nuevo al puente sobre el Barranco de las Gargantas. Habíamos dejado el coche aparcado en el margen izquierdo, justo antes de entrar en él. Los planes de hoy pasaban por hacer el Fornocal, remontar hasta el Sarratanas y acabar haciendo también el Palomeras de Fornocal. Por el momento ya teníamos uno de tres completado en menos de tres horas. Los horarios se estaban cumpliendo y lo mejor de todo es que el tiempo parecía mejorar con respecto a la mañana. Paramos lo justo para echar un trago de agua y para que Rober cambie la mochila por la de repuesto que Álex  tiene en el coche. En uno de los saltos de la mañana, antes de la sala abovedada del Fornocal, ha pasado a mejor vida. Por suerte, con un nudo y un mosquetón hemos podido hacer un apaño que le ha durado lo que quedaba de barranco. A la vuelta pasaremos por Adahuesca y haremos acopio de material! La dueña estará contenta con nosotros! Pero no nos desharemos de sus restos...nos servirá como remiendo para futuros agujeros que surjan en el equipo.

FICHA DEL BARRANCO

Longiud: 800 m.
Desnivel: 135 m.
Altitud de cabecera: 710 msnm.
Aproximación: 15 minutos
Descenso: 1 hora
Retorno: 10 minutos
Rapel más largo: 15 m.

APROXIMACIÓN

Como LlegarEl punto de partida de la aproximación coincide con el punto en el que hemos dejado el vehículo para el retorno del Fornocal. Antes de entrar en el puente que cruza el Barranco las Gargantas, junto al punto kilométrico 26 de la A-2205 de la carretera que va de Colungo a Bárcabo, deberemos aparcar el coche en el margen izquierdo, ya pensado para estos menesteres. Detrás del cartel marrón que reza 'Barranco Las Gargantas' nace una senda que asciende paralela todo el curso del barranco Sarratanas. Al principio el camino está claramente marcado en el terreno pero posteriormente se difumina y deberemos seguir la linea de fitas que se atisban en el horizonte. De todas formas no es posible perderse ya que el barranco lo tendremos visible durante toda la aproximación. A lo sumo empezaremos más arriba de la cuenta que es lo que nos pasó a Alex y a mi, mientras que Ignasi y Rober cortaron más abajo, donde acaba la vegetación y comienzan las pozas.

Pero si lo quieres tener aún más claro échale un ojo al track que grabamos.

DESCENSO

La conclusión que sacamos los cuatro es que se trata de lo que se conoce comúnmente como: Un barranco de coleccionista.
El terreno es de conglomerado, muy adherente, lo cual facilitaba nuestros destrepes y rodeos evitando en todo lo posible tener que saltar a las primeras pozas llenas de agua estancada.
La primera zona de estrechos la bajamos rápidamente, llegando a la zona de la bóveda y enlazando los resaltes uno detrás de otro, sin necesidad de poner la cuerda. Pudimos ver que las equipaciones están algo deterioradas en estos puntos, bueno, las vimos Rober, Ignasi y yo porque Álex iba como las balas e incluso bajó el rápel de 15 m haciendo oposición. Dudo que viese si había algo. El primero de los rápeles (el de 6) lo descendimos sin necesidad de cuerda pero no lo vimos tan claro en el siguiente de 15 m  (como digo, Álex ya estaba esperando abajo) y luego lo enlazamos rapelando con el de 10 m porque acababa en un saliente de unos tres metros sobre el lecho seco del barranco.
Prácticamente no hicimos fotos, fuimos por faena y además no nos llamó la atención...quizás por lo seco que se encontraba o por el contraste con el Fornocal que habíamos terminado de descender tan solo hacia un momento. Pero claro no podíamos olvidar que el Sarratanas es de carácter torrencial y lo caído no había sido suficiente para crear movimiento de agua en él. El barranco termina en un caos de conglomerado que nos lleva nuevamente bajo el puente donde aparcamos nuestro coche.

Aquí os dejamos el track del descenso por si os interesa.

RETORNO

El retorno coincide plenamente con el retorno descrito en el barranco del Fornocal. Hay que estar atentos pues a nuestra derecha veremos unas fitas que ascienden por una pendiente muy inclinada de roca. Sólo tenemos que seguir la senda marcada de forma evidente después del paso de miles de barranqueros que nos llevará directamente hasta la carretera y el puente.

MISCELÁNEA

Ya habíamos concluido el segundo barranco del día pero aún nos faltaba otro, sencillo como este último, pero más vistoso, el Palomeras del Fornocal. Álex estaba de celebración porque para él los tres barrancos de hoy eran una novedad, aunque hacer barrancos de coleccionista no sea lo nuestro. No sabíamos nada de Cris ni de Sira, las dos estaban haciendo ferratas y no se habían sumado al día de barrancos porque preferían reservarse para hacer el Mascún al día siguiente. Luego, durante la cena el el Mesón del Vero, el Alquezar, intercambiaríamos las experiencias de unos y otras y nos echaríamos unas risas buenas.

No hay comentarios: