Recien llegados de Ibiza, y con ganas de hacer algo más que playa, pensamos en quitarnos el óxido acumulado durante estos días con algo de escalada fácil por Montserrat. Por aquello de empezar con sosiego y calma nos decidimos por subir a la Magdalena Inferior, situada en el sector de Gorros, por una de las vías más sencillas: 'LA QUE HI FALTAVA', con un recorrido total de 110m y una dificultad obligada de IV+.
Con nosotros vinieron Rafa y Marta, dos amigos iniciados también en el mundo de la escalda, con los que habiamos compartido la semana en 'Ses Illes'.
FICHA
- Zona: Montserrat (Gorros)
- Dificultad: IV+
- Dificultad Obligada: IV+
- Longitud: 110m
- Equipación: Parabolts (pintados de verde)
- Material: Un mínimo de 14 cintas expres
- Orientación: Noreste
APROXIMACIÓN
Nos dirigimos hasta el Monasterio de Montserrat por cualquiera de sus accesos, Collbató o Monistrol, donde estacionaremos el vehículo. Si no queremos pagar los cinco euros que vale el párquing del monasterio recomiendo dejar el vehículo en alguno de los apartaderos que hay en la carretera poco antes de llegar, entre el mismo párquing y Santa Cecilia por ejemplo. He de decir que, por lo que se oye, últimamente se están produciendo robos por lo zona así que valorad vosotros mismos y en cualquier caso intentad no dejar nada de valor dentro.
Una vez estacionado el coche tendréis que acceder hasta el mismo complejo de Montserrat donde deberéis coger el camino que nos sube hasta la estación del cremallera de Sant Joan. En este punto tendréis dos posibilidades.
A) Si se toma el camino más evidente, el que nos sube hasta la ermita de la Magdalena, tendremos que subir las escaleras de Jacob o bien continuar recto hasta alcanzar la ermita de Sant Joan para posteriormente acceder a los restos (en una balma) de las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre. Si continuamos por la balma llegaremos prácticamente a la parte superior de las escaleras de Jacob, terminaremos de ascender y encontraremos un poste con varias indicaciones. Tomaremos el camino que desciende hasta el Camí de Sant Jeroni por las escaleras y cuando se acaben estas, a nuestra izquierda y junto a un árbol que parece estar en medio del camino, se encuentra nuestra vía.
B) Si seguimos el camino que sale por detrás de la estación superior de Sant Joan este nos encaminará hasta el pic de Sant Jeroni. Deberemos continuar por él hasta llegar a la altura de la Magdalena, en su base, para después tomar un camino que diverge por la izquierda y que asciende hasta la propia vía.
Como antes, un árbol que parece estar en medio del camino, justo cuando la roca de la magdalena la tengamos a nuestra derecha, nos marcará el lugar. En cualquier caso no deberemos subir ninguna escalera pues eso querrá decir que nos hemos pasado de largo. Quizás este camino sea más corto pero también el menos evidente ya que el desvío no se encuentra indicado.
Como antes, un árbol que parece estar en medio del camino, justo cuando la roca de la magdalena la tengamos a nuestra derecha, nos marcará el lugar. En cualquier caso no deberemos subir ninguna escalera pues eso querrá decir que nos hemos pasado de largo. Quizás este camino sea más corto pero también el menos evidente ya que el desvío no se encuentra indicado.
En ambos casos podremos distinguir nuestra vía en la pared porque los parabolts están pintados de VERDE y se encuentra justo a la izquierda de otra mítica vía, la RANTAMPLAN, pintada de AMARILLO.
PRIMER LARGO (IV+)
PRIMER LARGO (IV+)
Vamos a subir utilizando dos cordadas diferentes, una por pareja. Empezamos Miriam y yo por lo que tiro de primero y comienzo atacando los 45 metros iniciales de vía. Busco los parabolts verdes y tiro derecho de uno a otro. El trazado es sencillo aunque la roca está algo pulida al principio. Poco a poco, a medida que avanzo, voy ganando verticalidad y calidad en la roca. En cuanto alcanzo y monto la reunión me sigue Miriam decidida y en nada ya la tengo a mi lado.
SEGUNDO LARGO (IV+)
Nada más llegar Miriam a mi lado Rafa comienza a ascender el primer largo por lo que yo me dispongo a salir para continuar con el segundo. Este destaca porque la calidad de la roca es muy buena, lo que aporta una mayor seguridad a la hora de atacar los metros restantes por mucho que los parabolts no se encuentren tan cerca como antes.
Nada más alcanzar la segunda reunión, mucho más comoda que la anterior, Miriam comienza con su ascenso mientras Rafa ya ha llegado y montado la primera de sus reuniones y Marta ya puede comenzar a subir.
TERCER LARGO (III)
Aunque comienza vertical, rápidamente se va tumbando hasta alcanzar la cima de la Magdalena. Desde la reunión aseguro a Miriam mientras nos hablamos a gritos ya que el viento que sopla no nos deja escucharnos y no nos tenemos a la vista.
En unos minutos nos reunimos en la cima y aprovechamos que Rafa y Marta aun están subiendo para desequiparnos, guardar el material que no necesitaremos para el rápel del descenso y comer algo. Ni que decir tiene que nos inflamos a fotos y Miriam se rompe con el postureo.
RETORNO
En la vertiente contraria por la que hemos alcanzado la cima localizamos una reunión equipada con cadena y anilla por la que se hace el descenso de la Magdalena. Se trata de un rápel de 40 metros que nos deja al pie de la via normal. Nos reunimos todos en la cima; abrazos, fotos, un poco de agua y de seguida instalamos el rápel para salir de allí.
Una vez abajo, y guardado todo el material, seguimos el camino que nos lleva al poste indicativo del que hablamos en la aproximación A. Allí podremos volver a bajar por las escaleras de Jacob o bien hasta el camí de Sant Jeroni, tanto da, ambos nos llevan de vuelta a la estación superior de Sant Joan y de allí de vuelta al Monasterio. Si hay suerte encontraréis los puestos de quesos y miel montados y os darán a probar algunos de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario