Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

BTT Ruta del Ferro + Ruta del Carrilet (Ripoll-Girona)

Después de muchos meses de baja, Robert tenía monazo de rutilla en bici de más de un día, así que montamos esta salida, que es un clásico que siempre apetece.
Finalmente y por desgracia, Rob se tuvo que quedar en tierra y el equipo final lo compusimos Miguel, Helena, Manel, Sergio, Sira, David y yo.

FICHA DE LA RUTA
Etapas: 2
Distancia total: 104 km
Desnivel positivo: 797m.
Desnivel negativo: 1440m.
Dificultad: Baja



ETAPA 1
Ripoll - Olot    
Distancia: 44 km
Desnivel acumulado: 560m. D+ / 882m. D-

Para acercarnos hasta el punto de inicio, tomamos el tren en Hospitalet de Llobregat y nos plantamos a las 10:0 en Ripoll. Los siete llegamos hambrientos, así que antes de empezar la jornada toca un buen desayuno. Así fue,  con nuestro lomo con queso (algunos con bacon, que esta vez sí se podía), butifarra y tortilla. El lugar, el bar "Los Amigos", muy cerca de la estación, muy amables (nos guardaron las bicis y todo).
Una vez ya montados en la bici, empezamos la ruta siguiendo las señales de La Ruta del Ferro, muy bien indicada. Nos incorporamos a la vía verde en la misma rotonda que sale del pueblo. Para calentar piernas, porque se hace muy cortito este tramo.
Después de unos diez kilómetros llegamos a Sant Joan de les Abadesses, atravesamos el pueblo, admirando el Pont Vell sobre el río Ter.
A partir  de aquí toca subir un poco por carretera, la GI-521, durante ocho kilómetros hasta el Coll de Santigosa (1064 metros). Es una carretera apenas transitada por vehículos, que nos ofrece unos paisajes preciosos que nos hacen más llevaderas las duras rampas.
Al llegar al collado nos alivia pensar que ya nos hemos quitado de encima prácticamente todo el desnivel positivo de la ruta.
Santa Llúcia de Puigmal
Para seguir hasta Olot podemos hacerlo por carretera o por la pista que sale a mano izquierda, indicada en el cartel como difícil; llevamos bicis de montaña, así que nada de carretera. Esta pista empieza descendiendo fuertemente hacia la Ermita de Santa Llúcia de Puigmal, donde vale la pena parar, pues es un rincón precioso. Este primer tramo del descenso se hace muy rápido, pues la pista es ancha y muy cómoda. A partir de aquí, seguimos la pista, sin pérdida alguna, y cruzamos dos tancas de ganado que debemos abrir y cerrar. 
Cuando el terreno se abre y salimos del bosque, en un cruce de caminos, debemos hacer un giro de 90º para adentrarnos en la parte más complicada de la jornada. Ahora transitamos por un camino más estrecho y más técnico, en el que vamos descendiendo sorteando piedras por doquier. El descenso se hace divertido hasta para los que no tenemos mucha idea, pues bajando despacito y con cuidado, son pocas las veces que tenemos que echar el pie al suelo. Los que están un poco más locos, bajan que se las pelan. Y alguno hay que se sale un poco de la bici y tal... Pero en general, disfrutamos de la bajada como enanos.
La nueva promesa

Cuando tomamos una pista estrecha encementada, sabemos que ha terminado el tramo técnico y, muy pocos kilómetros más adelante paramos en una ermita un poquito más arriba de una masía (Mas El Llach), saliendo un pelín del camino, para comernos nuestros bocatas disfrutando del solete.

Esto es un pro con una bici vintage
A partir de aquí sólo queda rodar entre masías, campos y pueblos hasta llegar a Olot.
Nos alojamos en el Hostal Sant Bernat, muy recomendable por la relación calidad-precio y porque nos guardan las bicis en su garaje y nos alimentan bien. No en vano, siempre que hacemos esta ruta vamos al mismo lugar.

Después de las correspondientes y necesarias duchas, nos damos un paseo por el Volcà de Montsacopa (recomendación de la recepcionista), y acto seguido vamos a cumplir con el imprescindible ritual de las birras. 
Paseamos por las calles del centro de Olot, muy transitadas en la diada de Sant Jordi, y nos volvemos al hostal para ver el Barça y cenar como vikingos.

Las nenas

ETAPA 2
Olot - Girona
Distancia: 60 km   
Desnivel acumulado: 237m. D+ / 558m. D-





Tremendo desayuno para afrontar la etapa con energía, y salimos de Olot tomando la vía verde junto al río Fluvià.
En esta jornada no soltaremos la vía verde hasta llegar a Girona, por lo que es difícil perderse, pues está muy bien señalizada en todo momento. Y teniendo en cuenta que el perfil general de hoy es de imperante bajada, nos dura poquito entre las manos la kilometrada de hoy.

David siempre con el flow
Salimos a las 10:00 del hostal con el culo dolorido y vamos rodando entre pueblos como Les Preses o Sant Esteve de'n Bas, a ratos junto a la carretera con el Puigsacalm al fondo, a ratos entre bosques y campos.
Buena parte de la ruta de hoy transcurre a la sombra de los árboles y es de agradecer porque ayer acabamos ligeramente marcados por el sol. Algunos no nos quitaremos ya este "moreno ciclista" de encima en todo el verano.

Entre Anglès i Bescanó afrontamos, quizás, el tramo más feo de la ruta, pues va muy cerca de la carretera nacional, muy transitada en esta zona, y el ruido de los coches no mola nada. Pero pasado Bescanó ya se mete un poco hacia el interior y pronto llegamos, siguiendo el indicador de Girona centre i Barri Vell, al parc de la Devesa.
Desde aquí, follow me que os llevo a comer a un sitio guay.

Muchas risas y la mejor compañía. Y un solete que nos ha acompañado los dos días. No se puede pedir más!!

Equipazo en Girona (m'enamora)

No hay comentarios: