Después de varias decepciones, debidas al tiempo, y de tener que reservar, para posteriormente llamar y tener que cancelarlas, quedó claro que se nos iban al traste las posibilidades de poder hacer la Vuelta en BTT a la Cerdanya, ruta que Marta había planificado con tanta dedicación. No hubo más remedio que buscar una alternativa, pero las lluvias no daban tregua .
Idea por aquí, idea por allá, al final en la mente inquieta de Marta tomó cuerpo la posibilidad de desplazarnos a la Molina para intentar, en dos días, llegar pedaleando hasta casa. Seguiríamos el track de la carrera que organiza Probike, para no perdernos en el intento, pero dividida en dos etapas:
- Primer día: La Molina - Avinyó - 111 kms.
- Segundo día: Avinyó - Barcelona - 82 kms
De un día para otro todo estaba listo y Marta, bendita ella, ya nos había reservado en el Xalet-Refugi 'Pere Carné' de La Molina. Así pues, a las 14:15 del 06 de abril, Marta, Oscar y un servidor ya estábamos en la estación de Gavà listos para coger el tren que nos tenía que dejar en Sants para más tarde subir al que nos llevaría directos a la Molina. Los tres habíamos quedado con Cris y Sira en la misma estación de Sants pero, llámale casualidad, coincidimos con ellas en el mismo convoy que nos tenía que llevar hasta allí.
En la habitación del refu |
Y era verdad, en la Molina no llovía, diluviaba!! Así que nos tocó esperar a que amainara un poco para poder recorrer los 900 metros que nos separaban del refugio.
Fue una grata sorpresa comprobar que habíamos acertado de pleno con la elección del refugio. Ambiente agradable y trato exquisito en unas instalaciones prácticamente nuevas. Se podía pedir algo más? Bueno, si! Que la cena fuese la guinda del pastel!! Y no nos defraudó para nada! Con las barrigas llenas y nuestras monturas a buen recaudo nos fuimos a la cama desando que las predicciones meteorológicas no nos fallaran esta vez!
Ese primero |
El picoteo |
Y segundo para rematar |
Por la mañana, gracias a las indicaciones del guarda y a su pericia con el google maps, conseguimos un paso alternativo a la subida hacia el Coll de Pal, impracticable debido a la acumulación de nieve que había en las pistas, ya no tanto por las subidas sino por lo peligroso que podrían volverse las bajadas. A nuestro pesar la alternativa pasaba por rodar por carretera los primeros kms hasta alcanzar el Coll de la Creueta (1888m) donde, si las condiciones lo permitían, podríamos tomar una pista que nos llevaría hasta Castellar de n'Hug.
Así que después de unas fotos a la entrada del refu nos ponemos a pedalear a -3º dirección a las pistas de esquí para después desviarnos a la entrada del parquing (siguiendo la GI-400) hacia Ribes-Ripoll. Unos kms más adelante un desvío a la derecha nos hace tomar la BV-4031 hacia Castellar-La pobla.
Después de varios kms por una carretera nada transitada y de disfrutar del contraste entre el cielo azul y las montañas nevadas llegamos al Coll de la Creueta (1888m) y creemos adivinar por donde transcurre la pista que desciende hacia Castellar de n'Hug. Nos atrevemos con la nieve y decidimos meter nuestras máquinas para ver que tal reaccionan sobre el helado manto que cubre el camino. Las sensaciones son buenas y como la pendiente inicial (en los tramos de bajada) no es demasiado pronunciada no hay peligro de perder el control.
Nieve, curva, hielo, recta...poco a poco la tierra desnuda se abre paso, justo cuando el descenso se vuelve más inclinado y la velocidad aumenta. Sin darnos cuenta ya estamos saliendo de Castellar para poner rumbo a La Pobla de Lillet, ahora siguiendo el trazado del track.
Otra curva, otra rampa. |
Por fin llanea! |
Pues toma subida con barro!
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En el refugio d'Ardericó |
Por suerte, en este punto parecen cesar los repechos, pero simplemente lo parece. De nuevo las subidas nos doblan el lomo y atenazan nuestras piernas. Para colmo, lo que parecía ser un día radiante se vuelve oscuro y gris y el cielo amenaza tormenta!! Nos entran las prisas por llegar a donde sea y ya!! Pero por fin bajamos y bajamos y bajamos hasta que el frío, la velocidad y los rebotes constantes de la amortiguación hacen que los dedos de las manos duelan a rabiar. Una carretera, un signo de civilización, a nuestra derecha un vehículo estacionado con 'signos de actividad'. Oscar se acerca a preguntar donde poder comer y le indican que nos encontramos cerca de Sant Jaume de Frontanyà. Vuelve y nos confirma que la 'actividad' se encontraba en los preliminares!!
En menos de un kilómetro hemos llegado al pueblo y nos refugiamos en el Hostal Casa Blanca justo en el momento en el que comienza a llover. La suerte se ha aliado con nosotros porque poco después la lluvia se vuelve granizo. Poco nos importa ahora pues ya nos traen los platos mientras el comedor se caldea con el fuego de una estufa de leña!
Ese día ya no pudo ser, no hubo forma de continuar con la que estaba cayendo fuera, así que nos alojamos allí mismo y aprovechamos para pedir la pensión completa, un poco cara por cierto. La historia estaba en que ahora había que replantearse las etapas ya que la meteorología y los 140 kms que aún faltaban hasta Barcelona no eran una buena combinación!
Así que decidimos salirnos del track y hacer los 80 kms que nos separaban de Manresa para allí coger los Ferrocarriles hasta casa.
Dicho y hecho. Al día siguiente empezamos bajando un buen trecho muy divertido en el que de vez en cuando nos tocaba vadear un charco o el mismo río! Bueno, en verdad no es río sino riera, la riera de Merles. Y de aqui en adelante se la sigue prácticamente en paralelo. Tramo muy divertido y rápido el que se nos presentaba a primera hora y gracias al cual pudimos ganar kms fácilmente ya que la mayor parte del camino está pavimentada.
Después de varios golpes de pedal el camino pasa junto al camping Riera de Merles para mas adelante cruzar la C-154 para circular por la BV-4406, la carretera de Puig Reig a Santa María de Merles. Una vez en Santa María abandonamos la carretera y volvemos a coger una pista ahora con buenos tramos de subida, pero el descanso de ayer y el rodar fácil de la mañana lo hacen llevadero. Nos volvemos a encontrar con la carretera y nos tomamos un breve descanso, llevamos dos horas y hemos hecho 40 kms. No está mal!
Seguimos por la carretera BV-4401 dirección Gaia y en breve nos salimos por una pista a la izquierda. Subimos, bajamos, otra vez carretera dirección Avinyó pero cogemos otro camino que sube ligeramente. Hasta aquí hemos ido siguiendo el track original pero en breve nos desviamos dirección Sallent (hay carteles informativos en el camino) al que accedemos después de una intensa bajada! jejeje.
Aprovechamos para repostar y nos comemos un buen plato combinado antes de seguir hasta Santpedor.
Últimos kms hasta Manresa |
Una vez en Santpedor nos dirigimos al Poal y de aquí a Manresa, donde llegamos rápidamente.
Ahora solo nos falta encontrar las estaciones pues aquí nos dividimos. Unos nos vamos en Ferrocarriles y otras cogen Renfe.
Nos despedimos, ha sido una buena aventura aunque los planes no hayan salido como hubiésemos deseado. Pero otra vez será porque se nos ha quedado clavada la espina de poder llegar pedaleando hasta casa! Repetiremos, seguro!!
El grupo en el hostal Casa Blanca |
2 comentarios:
Venga, nen!! Se me está haciendo más larga la crónica que la santa ruta!! ;)
Joer! Es que esto es mu largo y no tengo costumbre... Venga, pero hoy intento acabarla entre montar la mochila para mañana y escribir la crónica de hoy!
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