Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Barranc Mas dels Frares

Pasamos el sábado en Creixell con unos amigos y, aprovechando la cercanía, el domingo nos levantamos prontito y nos fuimos a descubrir este barranco de la cuenca del río Siurana. Era de esperar que no llevaría mucha agua, a mediados de septiembre es lo que toca, pero sabíamos que podríamos darnos unos chapuzones así que motivo suficiente.
Barranco cortito y sencillo. Perfecto para iniciación como su vecino Glorieta, con el que se puede combinar.

Importante tener en cuenta que se trata de dos afluentes que pueden hacerse por separado. La opción más completa, en nuestra opinión, es descender el afluente izquierdo, ya que desemboca en el afluente derecho ignorando únicamente un rápel de este último. En caso de querer hacer dicho rápel no hay ningún problema, pues en el camino de retorno pasamos junto a su cabecera.
De esta manera se descienden ambos afluentes y es la que reseñamos aquí.

FICHA DEL BARRANCO

Longitud: 500 m.
Desnivel: 70 m.
Rápel más largo: 16 m.
Aproximación: 25'
Descenso: 1h 30'
Retorno: 50'
Dificultad: Baja
Escapes: En casi todo el descenso podemos escapar (NO en la zona de estrechos)


APROXIMACIÓN

Primer rápel, 5 m.
Llegados a Alcover hay que cruzar el pueblo en sentido Mont-Ral, a donde se llega por una carretera digna de ciclistas y moteros que sube que da gusto. Si teneis que desayunar o comer algo antes del barranquete, os recomendamos parar en Mont-Ral, nosotras nos preparamos para el tute con un bocadillo de buti y una torrada con tortilla en el Bar-Restaurante Les Fonts del Glorieta, donde nos recibieron con las brasas on fire!
En cualquier caso, Mont-Ral lo dejaremos atrás y hay que encaminarse hacia La Febró (pasamos por un pueblo llamado El Bosquet) y pasados unos 6-7km llegaremos a un desvío, tomando la carretera a nuestra derecha, la T-704 hacia la Febró, deberemos estar atentos al punto kilométrico 25, pues antes del 26 encontraremos a nuestra izquierda el desvío a Mas dels Frares. Ignoramos este y observamos que a unos 20 metros más adelante hay otro acceso, marcado con pintura de GR (roja y blanca) y carteles indicadores de rutas a pie hacia Arbolí, entramos por aquí con el coche.
Nosotras aparcamos unos 30 metros más abajo del acceso, en un lugar donde caben unos 8 coches, por amor a los amortiguadores. Según vehículo podeis llegar prácticamente hasta el río, pues es todo pista.

Desde aquí sólo hay que seguir la pista hacia abajo. Sólo encontraremos un cruce de pistas, donde debemos tomar la de la izquierda en sentido Arbolí, y enseguida llegamos al cauce del río.
Como vamos a buscar el afluente izquierdo, cruzamos el cauce e inmediatamente vemos un camino con marcas de GR y a su izquierda un senderillo cerrado de vegetación (que debería tener marcas azules y amarillas que no vimos hasta pasado un rato). Cogemos este senderillo y subimos hasta que nos deja en el cauce del afluente izquierdo.
Último rápel, 13 m.

DESCENSO

Accedemos al barranco en un tramo de resaltes sencillos, seco, y con bastante vegetación hasta que llegamos a una poza donde nos mojamos los pies y que nos lleva al pasillo donde el barranco se cierra.
Aquí encontramos el primer rápel, de 5 metros, la instalación a nuestra izquierda. Un pequeño resalte nos lleva a otro rápel, mucho más estético, de 13 metros. Después el barranco se abre y podemos saltar a una badina desde unos 4 metros.

Último salto
Descendemos un rápel de unos 9 metros y nos unimos al afluente derecho. Aquí encontramos otro rápel cortito, de unos 4 metros, y andamos hasta llegar a una gradería en la que enlazamos dos rápeles de 15 y 13 metros.
Después sólo nos quedará un saltito de unos 5 metros y caminar en un caos hasta encontrar una confluencia de pistas ante nosotros.


RETORNO

Llegados a la confluencia de pistas, nos quitamos los neoprenos en la poza para dejarlos pseudolimpios y salimos por la derecha, tomando el sendero de marcas azules y amarillas, que nos conduce por la derecha orográfica hacia arriba, hasta la base de la cascada inicial del afluente derecho (el único rápel que no hemos hecho).
Cruzamos la poza y tomamos el sendero de la izquierda, que nos sube hasta el cauce en la cabecera del rápel y aquí sólo faltará cruzar para encontrar la pista por la que hemos accedido al barranco.


2 comentarios:

Padawan dijo...

No te he dicho que tienes prohibido hacer barrancos sin mi??!!
Ta mu chulo!

Unknown dijo...

Jijiji