Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Cueva Es Pas Vallgonera (Malorca)

Cueva de Vallgornera (Mallorca)
Realizada el 20/07/13
www.covavallgornera.org/‎
Entrada de la cueva
Antes de empezar con la crónica tengo que decir que la espeleología no es una de mis aficiones y que soy un "dominguero" en esta actividad (al igual que en tantas otras) y que por lo tanto esta crónica esta hecha a través de mis ojos, con mi casi nula experiencia en este campo).
Hace unos meses junto con unos amigos nos decidimos a visitar la cueva de Vallgornera, ubicada en Mallorca.
La cueva está dentro de un programa de protección de la unión Europea por lo que su visita está limitada a 6 personas al mes y siempre acompañados por un guía.
Sala de la entrada
La cueva, según nos han contado, la descubrieron en 1964 al cavar un pozo negro para un hotel. En un principio no se le dio mucha importancia y hasta la década de los 90 se pensaban que era una cueva pequeñita. A día de hoy, se han topografiado 77km de galerías, algunas de ellas totalmente sumergidas y se han encontrado huesos de animales de hace millones de años perfectamente conservados.
La entrada de la cueva se encuentra en la parte trasera de un edificio que parece a medio construir o derruir (según se mire). La entrada, efectivamente, se hace a través de un pozo la entrada del cual está protegida con una trampilla con alarma.
Tras descender unos metros por la escalera llegamos a la sala de la entrada donde nos cambiamos de ropa y el guía nos explicó sobre un mapa el recorrido aproximado que íbamos a realizar. Sólo en esta sala ya hay más formaciones de las que había visto hasta el momento en una cueva no turística (estalactitas, estalagmitas, fideos, columnas, coladas...). Estaba alucinando y sin embargo el guía nos decía que no gastásemos las baterías porque esta era la peor parte.
Bombillas
Tras las fotos empezamos el descenso por la cueva, caminando y destrepando hasta que llegamos a una zona con agua salobre (agua dulce mezclada con agua marina) donde nos calzamos unas aletas y empezó lo que para casi todos, ha sido lo más bonito del recorrido.  Un recorrido flotando, casi en silencio, y viendo finos fideos y estalactitas  que descendían desde el techo hasta casi rozar la superficie del agua (miles y miles), desde macarrones transparentes hasta estalactitas que íban del blanco hasta el marrón. Hemos nadado unos 40' aproximadamente mientras mirábamos embobados nuestro entorno y escuchábamos las explicaciones del guía, Guillem. Con las aletas hemos pasado algún paso estrecho hasta que hemos llegado cerca de la zona del campamento (una galería de unos 200m donde está montado unos de los campamentos). Ahí nos hemos calzado las botas, hemos dejado las aletas y las mochilas y hemos seguido a pie. Pasando por algún sitio acuático y estrecho y más tarde estrechos sin agua, destrepes, grimpadas, etc.
Me es difícil describir el recorrido y me temo que las fotos no hacen justicia a lo increíble del lugar. Casi la totalidad del recorrido tiene formaciones, muy frágiles la mayoría así que era importante vigilar mucho por donde pasaban nuestras cabezas para no destrozar nada que llevaba cientos de años formándose.
La visita ha durado casi 6h y ahora va a ser difícil que vuelva a entrar en una cueva ya que he visitado la que puede que sea, la cueva más bonita del mundo.
Escuchando las explicaciones del guía

El grupo al completo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Crónica breve y concisa jajajajaja Pero las fotos molan infinito!

Padawan dijo...

Sin duda: 'made in Rober'