Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Raid Aguilar de Segarra - RAS11

El pasado fin de semana se disputó en Aguilar de Segarra (comarca del Bages) el raid de a ventura RAS11, en su primera edición.

Hacía ya mucho tiempo que albergábamos la idea de participar en un raid de aventura, pero siempre nos ha frenado un poco el tema de la orientación. El resto de disciplinas nos parecían dominables (unas más y otras menos), pero ninguno de nosotros había participado hasta el momento en carreras de orientación de ningún tipo.
De todos modos, no fue incoveniente suficiente cuando propuse participar. Las ganas, como siempre, nos pudieron.

Teníamos opción de participar en dos categorías distintas, Popular y Reina y, como no podía ser de otra manera, a pesar de ser nuestra primera vez, tuvimos que empezar a lo grande.
Así que nosotros, categoría reina (75 km de recorrido y 1800 metros de desnivel).

Para sobrevivir al tremendo calor de julio, el raid estaba planificado en dos etapas, el sábado de 19:00 a 23:00 y el domingo de 06:00 a 14:00.

Llegamos el sábado a Aguilar de Segarra con tiempo de sobras (qué cosa más rara en nosotros) para montar la tienda de campaña, recoger la documentación, pasar la revisión de material y asistir al breafing.
Nuestro campamento
Y nos viene muy bien, porque somos unos novatos totales en el mundillo de los raids de aventura, y la organización se curra una explicación para todos los inexpertos que nos pone en situación.

A las 19:00 se da la salida, con un buen reagge en directo de fondo que anima a corredores y acmpañantes. Corremos a por uno de los mapas que tenemos repartidos por el campo que nos queda a unos 20 metros, y descubrimos al fin lo que nos espera.
Es un ortofotomapa, empezamos bien! Vamos a por ello, 6 balizas score en un recorrido de unos 7 km, que completamos en 55 minutos y fresquitos como rosas.
Vamos al lío!
En los primeros 100 metros de carrera descubro de qué me va a servir llevar el casco de la bici puesto durante todo el raid, ya que me salva del golpetazo de la rama de un árbol!
Cuando tenemos todas las balizas conquistadas corremos de vuelta a la salida (Control 0) para coger las bicis y el roadbook y empezar un segmento de BTT de unos 16 km disfrutones, que nos quitamos de encima en 1h 46 minutos con todas las balizas localizadas. Esto del roadbook nos ha gustado.
Vuelta a C0 y última transición del día, para calzarnos de nuevo las bambas y coger un mapa de orientación específica. Hora límite las 23:00 y son casi las 22:00! Tenemos un montón de balizas que encontrar pero vamos directos a por las que puntúan porque tenemos muy poco tiempo y por el camino pillamos alguna de las que bonifican. Este segmento de orientación nos ha costado un poco más que el primero, entre la oscuridad y el mapa que es bastante más “abstracto”.
Orientación específica
Llegamos a las 22:45 a meta, bastante hechos polvo. Pero muy emocionados porque nos ha gustado mucho todo lo que hemos hecho y cómo nos hemos ido desenvolviendo y organizando.
Cogemos cachivaches de aseo y nos paseamos hasta la piscina municipal para darnos una ducha de agua calentita y luego bajar a cenar al pavellón.
Empezamos la segunda jornada
Tremendos macarrones y ensalada, y un poco de vino para dormir bien.
El domingo nos levantamos a las 05:00, después de dormir cuatro horas y poco y desayunamos a cuerpo de reyes.
Salimos a las 06:06, porque quedamos séptimos en la clasificación del sábado, montados en nuestras burras siendo todavía de noche.
Este segmento nos encanta porque vemos salir el sol mientras damos pedales entre campos y montaña.
Buscando la maldita baliza
Llegamos al C1, donde hacemos la primera transición (hoy hemos tenido que cargar las bambas en las mochilas) y afrontamos un segmento de treking que no empieza nada bien porque no hay manera de encontrar la primera baliza. Metidos en el bosque nos cruzamos con muchos equipos que tienen el mismo problema que nosotros así que, después de un buen rato perdidísimos, cuando por fin encontramos el camino, vamos prácticamente de puntillas, para que nadie nos siga! A partir de aquí, todo va como la seda. El tramo de trail es de unos 12 km, pero a la mitad tenemos una parada para hacer la prueba de escalada y la especial.


Y mientras el escalador (Sergio) consigue 25 segundos de bonificación subiendo un V+ en un pim pam, los demás nos tomamos un martini mientras resolvemos una jugada de ajedrez. A cada uno le toca la prueba que le toca, tú!

Completamos los km que nos quedan hasta llegar de nuevo al C1, donde descubrimos la rueda pinchada de Sergio.
Después de cambiar la goma damos pedales hasta el control donde se encuentra la prueba de tiro con arco. Entre los cuatro tiramos 12 flechas y concluímos que estaría bien practicar esto alguna vez, porque hemos hecho una puntuación bastante triste.
Con todo el tiempo que hemos perdido en el segmento de carrera a pie, nos hemos pasado el tiempo de corte para optar a las últimas balizas del tramo de BTT, así que después del tiro con arco pedaleamos hasta Castellar, donde se encuentra el último control.
Run&Bike hacia meta
Aquí se inicia la prueba de patines, pero nosotros no patinamos y hacemos la prueba alternativa, el Run&Bike. Oscar corre los 3 últimos kilómetros hasta la meta, y los demás le acompañamos sobre la bici. Qué penita da, corriendo bajo el sol de justicia de la Catalunya interior.
Llegamos a meta a las 14:00, cansadísimos, abrasados y contentos.
Y antes de la más que merecida ducha, una prueba final, bitlles catalanes. No es que lo hagamos muy bien, pero por lo que vemos nadie ha atinado mucho...
Comemos todos juntos de nuevo en el polideportivo, una fideuá tremenda y una butifarraca, y mientras tomamos los postres se hace la entrega de premios.

Finalmente, 6a posición en la clasificación de categoría reina.
Más de 10 horas totales de raid.
50 km de BTT.
25 km de running.
Escalada, tiro con arco, bitlles catalanes y hasta un poquito de ajedrez.

Acabamos el fin de semana muy contentos por habernos estrenado, y por haber escogido un raid tan bien montado. La organización se merece un 10. Desde la zona donde se ha desarollado toda la competición hasta el trato cercano y amable, pasando por la cena, el desayuno y la comida, y toda la logística nos han parecido perfectos.
Finishers!

1 comentario:

Padawan dijo...

Que bien que nos lo pasamos!! Hay que volver a hacer algún otro que tengo muchas ganas!!