Mortix Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título SaFosca Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título Título NaMora Título Título Título Título Título Título Mortix LacBlanc

Pic de la Dona (2.704 m)

Como siempre pasa en estos casos alguien lanzó una pregunta al aire:
- Nos vamos a hacer un pico por aquí cerca o qué?
Las demás vinieron a continuación:
- Cual hacemos? Dónde vamos? 
- Puigmal?
- Buff...lo hemos hecho quinientas veces!
- Un Bastiments? 
- Bua...ese mil!
- Joder, no se...
- Algo que sea un sube y baja
- Pues eso...por Nuria o Setcases, no?
- Habéis hecho el Pic de la Dona? No se anda mucho, quizás haya algo de nieve y luego podemos comer en Setcases.
- Dónde? 
- En Can Tomás....arrozaco de montaña!
...
- YA ESTAMOS TARDANDO!!

Siete de la mañana, todo listo, coche cargado, Cris, Rober, Joaquin y el que escribe ya estabamos de camino hacia Setcases y las pistas de esquí de Vallter 2000. Para ir desde Barcelona hay que tomar la C17 dirección Vic, continuar hasta Ripoll y después tomar la C26 hasta Camprodón. No hará falta entrar al pueblo, una variante nos encamina hacia Setcases sin tener que callejear como antiguamente. Después de unas dos horas de camino aproximadamente y de parar previamente en el pueblo para desayunar (unas torradacas por cierto), dejamos el Focus aparcado en el parquing de las pistas (a unos 2100m) donde da comienzo nuestro periplo.
Subiendo por el cauce del torrente
La Portella
Nada más salir del coche ya nos dimos cuenta que soplaba una ligera brisa de algo más de 80 kms/h (según vimos más tarde en las noticias) y que la cantidad de nieve que había era prácticamente nula. Aún así hacía mucho frío, nuestros relojes marcaban -10ºC pero la sensación térmica debida al viento estaba muy por debajo de eso!
La subida continua a nuestras epaldas
Salimos todos?
Abrigados con todo subimos por el torrente que sale de detrás de las mismas pista y que da acceso a la Portella del Mantet. En todo momento vamos paralelos al cauce y en poco menos de media hora nos plantamos en el coll (2425m) y en la bifurcación que nos tiene que llevar hasta la cima.
Luchando contra el viento
En este punto Joaquin se da cuenta que acaba de perder uno de los mil 'gadgets' que siempre lleva acoplados en la mochila. Descendemos un poco para ver si lo vemos pero no hay manera. Yo me quedo a medio camino del aparcamiento pero él baja hasta abajo otra vez. No se cuanto tiempo después el tío vuelve medio corriendo al Coll donde yo me había vuelto a juntar con Cris y Rober. Lo ha encontrado....junto al coche!! Pues nada! Te acabas de regalar una subida extra!
A punto de despegar
En la cima
Reunidos otra vez,  giramos a nuestra izquierda y continuamos ascendiendo por la cresta (que coincide con la frontera con Francia). Aquí el viento nos empuja con rabia y cada paso lo hacemos tambaleándonos...las rachas son muy fuertes! La poca nieve que se levanta nos azota la cara y tenemos que protegernos como podemos. En este punto ya solo nos quedan unos metros, la cima la tenemos a la vista.
En la cumbre, a 2704m, jugamos un poco con el viento, lo justo para hacer cuatro fotos y salir en busca de un refugio donde poder comer unos frutos secos. No descenderemos por el mismo camino, seguimos por la cresta hasta el Pla d'Ombriaga y el Puig d'Ombriaga, caminamos en dirección al Bastiments aunque decidimos bajar por el Coll de la Geganta, hacia el Pla de la Regalissia, para volver hasta el coche por las pistas.
Patatas con trompetas de la muerte
Ensalada Can Tomàs
Arroz de montaña
Objetivo cumplido! Ahora ya sólo falta regalarnos unas buenas viandas! Como siempre en estos casos Cris es la maestra en conocer o descubrir restaurantes y por suerte para nosotros, nunca falla! Gracias a ella, cada vez que venimos a Setcases, nos las apañamos para parar en Can Tomàs, un restaurante de los que hacen 'platillos de toda la vida' servidos en un ambiente acogedor y ecléctico. El final perfecto para un día perfecto!






Track de la ruta: Vallter 2000 - Pic de la Dona - Coll de la Geganta.

Joaquin, Cris, Rober y yo mismo.


No hay comentarios: